logo ft
MAGAZÍN UCRÓNICO DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL MAÑANA
"Al regreso de un viaje nos preguntamos si es la Tierra la que se ha empequeñecido
o somos nosotros que nos hemos engrandecido" PAUL MORAND
   
 
 
BLADE RUNNER (1982)
English

Científicos de la Universidad do Brasilia desarrollan un vehículo 'antigravitatorio' diseñado para recorrer a bajo coste y gran velocidad las vías fluviales del país.

El ingenio posee una autonomía de dos mil millas náuticas, una velocidad punta de treinta nudos, un consumo eléctrico medio de unos 250 watios/milla, es decir, como un secador de pelo iónico.

ARTÍCULO:
GRAVITANDO SOBRE EL AMAZONAS

 

 N9, BRASILIA, BRASIL. 22 DE MAYO DEL 2048

 Más de 50.000 kilómetros viene a ser vuelta y cuarto al planeta Tierra. Esa es la distancia que podrán recorrer los nuevos vehículos diseñados por el departamento de física aplicada de la Universidad do Brasilia. Esa es la longitud aproximada de las vías fluviales que drenan Brasil gracias a la omnipresente cuenca del Amazonas y las de sus hermanos no tan menores, Sao Francisco y Río de la Plata. Tras décadas de investigación lo han conseguido. El escudo antigravitatorio que soñaron 'gurús' de la física como Yevgeny Podkletnov, parece un poco más cerca nuestra... y más lejos de la superficie terrestre.
 
"Como pensamos que era muy costoso llenar de bismuto todas las cuencas de todos los ríos de Sudamérica,[...], usamos el agua que también posee esa propiedad química que nos interesa."

 
 
Los avances en el campo de materiales superconductores de la Universidad brasileira han sido cruciales para desarrollar el ingenio. El prototipo se trata de una especie de barcaza de nueve metros de eslora por cuatro de manga cuya base dista mucho de ser hidrodinámica, sino que es poliédrica, como si le hubieran extirpado la quilla. En esa superficie plana reside la tecnología capaz del milagro. "Este avance revolucionará nuestro sistema de transporte". Wenceslau dos Santos, del Departamento de Ondas Gravitatorias con Interferómetro Láser de la Universidad de Sudamérica, trata de explicarlo:

-Se trata de aprovechar la propiedad del diamagnetismo tanto del superconductor del casco del vehículo como la del agua. Dicha propiedad fue descubierta por Faraday a mitad del siglo XIX y consiste en la repulsión de los campos magnéticos que experimentan algunos elementos o compuestos químicos. Gracias al llamado efecto Meissner-Ochsenfeld el superconductor repele hacia el exterior su campo magnético solenoidal. Al interferir dicho campo con el de otro material diamagnético se produce la levitación. Como pensamos que era muy costoso llenar de bismuto todas las cuencas de todos los ríos de Sudamérica, tras previamente aumentar su temperatura a doscientos setenta y un grados centígrados para tenerlo en estado líquido, usamos el agua que también posee esa propiedad química que nos interesa.-Tras las carcajadas generales nos aclara que quería comprobar que no nos habíamos dormido a mitad de su explicación que continúa:-Este superconductor a alta temperatura ha sido concebido expresamente para que se halle en "fase", para que me entiendan, con el líquido elemento, es decir, que nuestro vehículo no podría levitar sobre otra superficie. Es importante subrayar que no hablamos de una máquina que anule el efecto de la gravedad, lo cual consideramos físicamente imposible con nuestra tecnología actual, sino de dos superficies que ejercen un poderoso efecto repulsivo entre si siendo una de ellas, además, en cierto modo "menos sensible" a los bosones gravitones. Hablamos de un superconductor creado con la quinta forma de materia conocida, condensados de Bose-Einstein, que para mantener su temperatura es refrigerado con helio líquido, tras ser descendida previamente con rebotes fotónicos por láser. Obtenemos así un material cerámico muy particular que irradia un campo magnético variable en función del tiempo, gracias al movimiento síncrono de sus iones, resultando que levanta una nave de media tonelada cuarenta centímetros sobre la superficie del agua. Lo demás es sencillo: Una pila de hidrógeno alimenta un generador eléctrico que abastece tanto al escudo cerámico superconductor como al sistema de propulsión de la hélices.


 Tras la explicación vienen algunos detalles técnicos del ingenio que no dejan de asombrarnos: Una autonomía de dos mil millas náuticas, una velocidad punta de treinta nudos, un consumo eléctrico medio muy reducido, de unos 250 watios/milla, es decir, como un secador de pelo iónico. Hay que aclarar que ese es el consumo en el desplazamiento de la barcaza que no el de la generación del escudo, que es muy superior, aunque los responsables del proyecto esperan optimizarlo en breve.
 
"Mi padre apagaba el anacrónico motor de combustión y el coche subía mágicamente hasta lo alto del cerro.[...]el misterio que envolvía el fenómeno despertó mi curiosidad infantil, [...]que me ha conducido hasta aquí…¡volando!"
 
De hecho ese el es punto de inflexión que marcan los científicos para que hallazgo doble el cabo de Hornos y pase de los laboratorios a la sociedad. Aplicaciones futuras: Infinitas. La experiencia apunta hacia la cautela aunque es innegable que, a medio plazo, la mal llamada antigravedad cambiará el mundo e incluso algunos astros a nuestro alcance. Si se implementa lo aprendido en el prototipo sobre otros vehículos aéreos, terrestres o acuáticos entraremos en una nueva era en el campo de la física aplicada


 
Para terminar una anécdota. Wenceslau dos Santos, uno de los muñidores del proyecto, nos cuenta porqué se embarcó en esta aventura y, literalmente, en la barcaza ingrávida el día que se mostró a los medios:

-Cuando era niño pasaba las vacaciones en Nueva Brunswick, Canadá. Allí se encuentra la famosa colina magnética que ejerce misteriosamente un efecto de repulsión contrario a la gravedad. Algunos lugareños mentaban extraterrestres sin sonrojo ante nuestra manifiesta incredulidad. Lo cierto es que mi padre apagaba el anacrónico motor de combustión y el coche subía mágicamente hasta lo alto del cerro. Entonces no entendía nada, no entendía de ondas electromagnéticas de polaridad invertida pero, precisamente el misterio que envolvía el fenómeno despertó mi curiosidad infantil, abrió una puertecita en mi cerebro que me ha conducido hasta aquí…¡volando!



VISITE OTRAS NOTICIAS:

PLUTÓN ENCERRABA UN SECRETO EXTRAORDINARIO
BLADE RUNNER
BIOMASA EXTREMÓFILA SUPERA A LOS SERES VIVOS DE LA SUPERFICIE
Extremófilos
TELETRANSPORTAN TRES GRAMOS DE CLORURO DE SODIO
Teletransporte de Sodio
SONDA NIPONA "VIENTO DIVINO" SE INTRODUCE EN LA MANCHA ROJA DE JÚPITER  
Gran Mancha Roja
FARMACEÚTICA DANESA COMERCIALIZA PÍLDORA DE LA INMORTALIDAD
Píldora de la Inmortalidad
ACTORES VIRTUALES RECLAMAN TRATO DIGNO A LAS PRODUCTORAS
Montgómery Cliff
CLAYMSTROM CORPORATION SACA AL MERCADO EL PRIMER ROBOT INTELIGENTE
Copérnico X Robot Inteligente
'TRANQUILITATIS' CUMPLE CINCO AÑOS COMO BASE LUNAR PERMANENTE
Base Lunar

AVISO LEGAL    VOLVER ARRIBA     ¡¡ ESCRÍBENOS UN COMENTARIO !!