logo ft
MAGAZÍN UCRÓNICO DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL MAÑANA
"El pensamiento es la semilla de la acción" RALF WALDO EMERSON
   
 
 
BLADE RUNNER (1982)
English

Telequinesia Biónica ó Electrotelequinesis:
Realidad Cotidiana


Manejar objetos o máquinas con la mente se empieza a convertir en nuestro modo habitual de interaccionar con la realidad.


ARTÍCULO: TELEQUINESIA BIÓNICA Ó LA EDAD DEL SILENCIO
ARTÍCULO LECTOR: VAGO + TECNOLOGÍA = TRIGLICÉRIDOS DISPARADOS

 

  N5, VALLADOLID, ESPAÑA. 12 DE ABRIL DE 2051.

 El operario maneja casi estático, cómodamente sentado en su atalaya, el toro que calza los palés y que mueve decenas de toneladas, como el mítico Magic Johnson una pelota de basket, sin aparente esfuerzo. El mono azul, los guantes de kevlar anillados al cinturón, e incluso el palillo en boca se erigen como anacronismos que nos enternecen. Su casco, externamente, también emula a uno de PVC de hace 50 años pero en sus entrañas oculta un titán tecnológico: Los electrodos que tapizan su interior recogen, en tiempo real, la actividad electrocorticográfica de su cerebro, enviando tan cinética información al microprocesador cuántico del armatoste hidráulico. La ecuación es simple y desafía la física de Newton, haciéndole una mueca de burla desde el futuro:
                                  Estática + Tecnología = Cinética.

 
Comenzaron con un individuo, dotado de un casco cargado de electrodos, moviendo un cursor en pantalla con la mente. Aquello se convirtió nada más que en una noticia en página par de una revista científica de tercera magnitud.

Una jovencísima tetrapléjica noruega, cuya médula espinal fue seccionada en un accidente a la altura del cuello, participa en los Campeonatos del Mundo de gimnasia rítmica celebrados en Toronto, Canadá. Aunque lo hace en la categoría pertinente, eso si; al parecer el cerebro humano todavía se resiste y vence por la mínima a la velocidad artificial de proceso, preconizada por Moore con su ley de duplicación cada 18 meses. La sonrisa de la chica, casi incandescente, refulge más allá del pabellón de deportes. Suponemos que impelida al cotejar su recuerdo de los tres años que permaneció casi momificada con aquella realidad conseguida, en parte, con su ciclópeo esfuerzo. "No soy una extraterrestre, sino una luchadora con fe ciega en la tecnología"-declaró. Sus implantes, justo encima de la corteza motora y sensorial son invisibles y el pelo artificial indistinguible de una cabellera perfecta de anuncio de champú. En nanosegundos se generan las señales nerviosas para controlar el movimiento de, tronco, brazos y manos, piernas y pies, en una amplia gama de frecuencias. Su puerto de entrada/salida de datos oculto tras una bella diadema de oro blanco. El avance también ha transformado la vida de personas con daños cerebrales multifactoriales, como víctimas de epilepsia, embolias o alzheimer. También la de otros enfermos con dificultad motora como los que padecen esclerosis lateral amiotrófica. La ecuación es simple y desafía los postulados de un ejército de neurólogos refractarios a la idea:

Tesón + Tecnología = Milagro.


 Un ejército de físicos, neurólogos e informáticos lleva más de medio siglo intentándolo. Pero para que el milagro se convirtiera en tal hubo de existir un regimiento de "apóstoles" que trabajaron duramente, durante décadas, proclamando sus resultados a los cuatro vientos. Primero con modelos matemáticos plasmados en vetustas pizarras o en recreaciones de RVT, luego con cobayas y monos y finalmente con nosotros. Comenzaron con un individuo, dotado de un casco cargado de electrodos, moviendo un cursor en pantalla con la mente. Aquello se convirtió nada más que en una noticia en página par de una revista científica de tercera magnitud. Las ermitas, monasterios y catedrales de estos "apóstoles" de la ciencia fueron la Universidad de Brown de Rhode Island, la Escuela de Medicina de Pittsburg, el New England Sinai de Massachussets,.....

 
¿Qué sentiría un ser humano de principios de siglo si contemplara un día cualquiera, de una ciudad cualquiera de nuestro tiempo? Pudo ser el escritor inglés Arthur C. Clarke quien dijo algo así como que la tecnología avanzada para un pueblo primitivo es indistinguible de la magia.
 

...la Universidad Washington en San Luis, el College de Londres, El Instituto Biomédico y Tecnológico de Madrid, la Fundación Santiago Ramón y Cajal de Zaragoza, el Centro de Estudios de Neurobiología de Nagoya, el Departamento Biónico Universidad de Paris, el Dalle Molle de Inteligencia Artificial Perceptual suizo entre otros muchos. Ellos esculpieron la nueva realidad de la que gozamos. Gracias a todos los que contribuyeron en esta dirección. Es lo menos que podemos hacer. Precisamente de este último, del Dalle Molle de Inteligencia Perceptual, cuya sede central se ubica en Zurich, el prestigioso neurofisiologo Bernard Hardcoom, nos da algunos detalles históricos relativos a la telequinesis y algunos detalles del nuevo sistema:


 "Se sabe desde hace mucho tiempo que nuestro cerebro se basa en un funcionamiento electroquímico. Las microcorrientes eléctricas que se producen cuando pensamos pueden ser amplificadas por medio de la tecnología humana. Es decir, incrementar la denominada energía bióticano o bioenergía. Que nadie piense que nuestros estudios rozan la paraciencia o pseudociencia: A día de hoy todavía nadie ha podido demostrar en laboratorio, bajo el riguroso método científico, que la telequinesis es posible sin ayuda de la tecnología. WJ Crawford, Profesor de Física del Instituto Técnico de Belfast, consiguió avances muy relevantes en dicho campo pero jamás pudo realizar ningún experimento veraz y difundirlo públicamente. Ello no significa que la telequinesia pueda ser demostrada, cuantificada, parametrizada y etiquetada en el futuro, cuando dispongamos de instrumentos más precisos para medir las ondas electromagnéticas. Alguno de los neomateriales desarrollados para llevar al primer humano a Marte nos van a ayudar mucho, sin duda. En segunda mitad del siglo XX una mujer soviética, Nina Kulagina (Нине́ль Серге́евна Кула́гина), consiguió desplazar con la mente, no sólo la aguja de una brújula, sino una brújula entera, unos centímetros, estando ella atada y el aparato dentro de una urna de cristal. Lamentablemente no se dieron las condiciones mínimas para corroborar el experimento científicamente. Sólo tenemos una filmación de lo ocurrido, que no parece trucada, pero ninguna autoridad física que pudiera homologar las condiciones del experimento. Por lo tanto, para la comunidad científica es como si no se hubiera producido. Lo cierto es que, caso de ser cierto, aquello sólo probaría que un individuo determinado, bajo condiciones muy concretas, puede hacer uso de esa facultad extraordinaria, que probablemente no tuviera desarrollado el resto de la población. Los nuevos Amplificadores de Ondas Electromagnéticas Cerebrales, AOEC, con el debido entrenamiento, pueden ser usados por cualquier persona que no tenga desórdenes neuronales. Salvado el escollo técnico ahora debemos de salvar el psicológico con dicho entrenamiento. ¿Cuántas veces dudamos si coger la camisa azul o beige? Sino queremos confundir al sistema las órdenes deben ser precisas, concretas. Lo abstracto (una camisa bonita) no sirve. Las inseguridades y titubeos quedan proscritos. Se trata de aprender a pensar de una forma nueva, breve, directa, si queremos que nuestro robot nos traiga la prenda que deseemos. Para ello se han empleado diversas técnicas en los entrenamientos como la programación neurolingüistica. Esta, llamémosle así, disciplina mental servirá también para codificar nuestra información mental encauzándola hacia un soporte externo"

 Lo cierto es que la nueva realidad se dibuja tozuda y paulatinamente ante nuestros ojos. Dicen que el ser humano goza de tal versatilidad que se acostumbra a todo sin pestañear. Sólo usando la perspectiva de varias décadas atrás podremos asimilar la envergadura del fenómeno. ¿Qué sentiría un ser humano de principios de siglo si contemplara un día cualquiera, de una ciudad cualquiera de nuestro tiempo? Pudo ser el escritor inglés Arthur C. Clarke quien dijo algo así como que la tecnología avanzada para un pueblo primitivo es indistinguible de la magia. Pues la taumaturgia para un homo sapiens que mira nuestra realidad con un prisma de finales del siglo XX, está servida.

 



VISITE OTRAS NOTICIAS:


PLUTÓN ENCERRABA UN SECRETO EXTRAORDINARIO
BLADE RUNNER
BIOMASA EXTREMÓFILA SUPERA A LOS SERES VIVOS DE LA SUPERFICIE
Extremófilos
TELETRANSPORTAN TRES GRAMOS DE CLORURO DE SODIO
Teletransporte de Sodio
SONDA NIPONA "VIENTO DIVINO" SE INTRODUCE EN LA MANCHA ROJA DE JÚPITER  
Gran Mancha Roja
FARMACEÚTICA DANESA COMERCIALIZA PÍLDORA DE LA INMORTALIDAD
Píldora de la Inmortalidad
ACTORES VIRTUALES RECLAMAN TRATO DIGNO A LAS PRODUCTORAS
Montgómery Cliff
CLAYMSTROM CORPORATION SACA AL MERCADO EL PRIMER ROBOT INTELIGENTE
Copérnico X Robot Inteligente
'TRANQUILITATIS' CUMPLE CINCO AÑOS COMO BASE LUNAR PERMANENTE
Base Lunar


AVISO LEGAL     VOLVER ARRIBA        ¡¡ ESCRÍBENOS UN COMENTARIO !!