logo ft
MAGAZÍN UCRÓNICO DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL MAÑANA
"Nadie es alguien, un solo hombre inmortal es todos los hombres" JORGE LUIS BORGES
   
 
 
BLADE RUNNER (1982)
English

La farmacéutica danesa Kongeriget Øresund comercializa la primera 'Pildora de la Inmortalidad'

El laboratorio pone a la venta en todo el mundo unos comprimidos que, bajo supervisión médica, puede aumentar alrededor de un 65% la expectativa de vida de un ser humano

ARTÍCULO: WHO WANTS TO LIVE FOREVER?
ARTÍCULOS: PÍLDORA DE LA INMORTALIDAD:A FAVOR - EN CONTRA
ENTREVISTA: HARALD SKæRBæk

 

  N3, COPENHAGUE, DINAMARCA, 3 DE ABRIL DE 2051.

 La inmortalidad que aborrecía Borges quizás no, pero alcanzar 140 años ya es posible. Casi siglo y medio de vida en el horizonte vital nos acercará un poco más a hijo del patriarca bíblico Enoc, el Matusalén del antiguo testamento que dicen que murió el año del diluvio rozando un milenio de vida. El laboratorio farmacéutico danés Kongeriget Øresund ha conseguido el milagro, tras décadas de investigación. Los comprimidos, que solo pueden adquirirse con receta y control médicos, ya han sido aprobados por la Agencia del Medicamento Europea y las homónimas china y norteamericana.
 
Vivir nos mata. Comer, respirar y cualquier función metabólica nos envejece. Reducir en un 40% el consumo calórico en ratones los hacía más longevos.

Disfrutando de una longevidad equivalente a la de la tortuga gigante de las Islas Galápagos la especie humana comienza su nueva singladura por la eternidad, reforzada, rejuvenecida, dotada de un regalo del dios Cronos de los griegos, pero en versión moderna: Dotada de un presente fabuloso de los dioses y héroes actuales: los científicos. Vivir nos mata. Comer, respirar y cualquier función metabólica nos envejece. Reducir en un 40% el consumo calórico en ratones los hacía más longevos. Se trataba de contrarrestar los siete tipos de daños moleculares y celulares, así como su deterioro inexorable y mutaciones perjudiciales en los cromosomas. Entremos ya de lleno con los detalles:

 1-Las reacciones químicas de nuestro organismo producen peróxido de hidrógeno (H2O2), entre otras sustancias, que se erige como el asesino silencioso que nos conduce pasito a pasito a la desintegración total. El H2O2 facilita la proliferación de radicales libres generados en las mitocondrias y que atacan en su línea de flotación, deterioran y matan células (apoptosis), estropean nuestro ADN, nuestras proteínas y nuestras grasas. La carencia de ácido glutamínico, activador del sistema nervioso, es motivo de que nuestro organismo se deteriore. Curiosamente el H2O2 en la industria es un útil compuesto que se utiliza para biotratamientos, oxidación de metales, desinfecciones, adsorción del carbón y en reacciones Fenton, entre otros muchos usos.

 2-Por otro lado los científicos-, aquellos héroes olvidados, como antes citábamos, -determinaron que la producción insulina, proteína que regula el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y almidón, era un factor determinante en la longevidad de un organismo. La insulina es secretada por islotes de Langerhans del pancreas son el resultado de las distintas combinaciones entre una veintena de aminoácidos diferentes, compuestos a su vez por oxígeno, hidrógeno, carbono, nitrógeno y, en ocasiones, azufre. Su exceso o defecto nos puede matar. Algo similar a lo anterior podemos decir de otra sustancia, con diferentes propiedades pero similares efectos en la longevidad humana: la melatonina. Equilibrio, palabra clave que volveremos a leer en este artículo.

 3-La DHEA (dehidroepiandrosterona) es una hormona natural sintetizada por las glándulas suprarenales que poseemos encima de los riñones. Es la precursora de, por lo menos, otras seis hormonas y regula nuestro delicado equilibrio endocrino. Gracias a esta hormona mantenemos una piel hidratada (su producción disminuye con la edad), protegemos las neuronas o luchamos contra la osteoporosis manteniendo la densidad ósea adecuada. Aunque a principios de siglo, tras un estudio, se llegó a la conclusión que sus efectos antienvejecimiento son inapreciables, una variante sintética de ésta y su exacta administración está demostrado que “ayuda a la causa”, si no se la toma como eje principal, sino complemento adicional del tratamiento.

 

 Teniendo en cuenta que a la "inmortalidad" se puede llegar por varios caminos, los químicos y farmacéuticos del bello país norteño, decidieron fusionarlos en uno sólo. Recogieron los resultados de decenas de estudios, como los realizados durante más de medio siglo en el Centro del Envejecimiento de Baltimore, en el departamento de Genética Aplicada de la Universidad de Cambridge o el Instituto Hangzhou para la Longevidad, entre otros. Desde finales del siglo pasado se conocen factores que influyen directamente en la longevidad. Quizás el más importante es el genético. Por ejemplo, ahora el tabaco ha sido casi proscrito, pero antes de este cambio social era posible ver octogenarios fumando como chimeneas. Aderezando ese humo, con más de cuatro mil quinientas sustancias perjudiciales,...
 
En este epígrafe que habla del estilo de vida se incluyó, a pesar de los genes, la dieta: Moderada es la palabra clave, sin privarse de casi nada, pero siempre en pequeñas dosis. "Coman verde, como conejos, y realicen placenteras excepciones proteínicas cada semana y, entonces, vivirán como tortugas" bromeaba el doctor Pedro Atienza Romero, gerontólogo y subdirector del Instituto que realizó el estudio que les vamos desgranando.
 
...que se introducían en sus pulmones algunos de esos ancianos además tenían una dieta rica en grasas¿Cómo podía ser eso posible? ¿La bala de su ruleta rusa era de fogueo? La respuesta está es el ADN. Algunos organismos son más susceptibles a contraer mortales patologías que otros. Por esa razón el factor ambiental pasa a un segundo plano, salvo casos extremos en los que el individuo decida suicidarse, comiendo como guarnición al filete uranio enriquecido, por ejemplo. La farmacéutica danesa Kongeriget Øresund nos aclara que su medicamento no aborda directamente el frente genético. Otra cuestión es que los genes de cada individuo sometido al tratamiento lo harán más proclive o refractario a sus efectos.

 

 Otro factor, además del genético, que taxativamente influye en la longevidad es el estilo de vida. Los estudios en más de diez mil de individuos del Instituto Gerontológico asociado a la Universidad de Cantabria, fueron concluyentes. El exceso de trabajo físico, así como de estrés, envejece prematuramente. Un hombre de campo de mitad del siglo XX aparentaba el doble de edad que un músico, por ejemplo, de mediados de nuestra centuria. También se demostró, curiosamente, que las personas cuyas vidas emocionales eran más estables vivían más que los "singles". Los casados viven más que los solteros. Es un dato que, si fuera ampliamente conocido, a más de uno le haría replantearse su forma de vivir. También el Instituto montañés determinó que una vida relajada pero activa elongaba los años de vida en un ratio que oscilaba entre las 2 y 9 primaveras. Leer y escribir, trabajar, como gimnasia de la mente, andar y moverse, como gimnasia del cuerpo, se convirtieron en las terapias naturales de los que querían gozar de una vejez más sana y más larga. En este epígrafe que habla del estilo de vida se incluyó, a pesar de los genes, la dieta: Moderada es la palabra clave, sin privarse de casi nada, pero siempre en pequeñas dosis. "Coman verde, como conejos, y realicen placenteras excepciones proteínicas cada semana y, entonces, vivirán como tortugas" bromeaba el doctor Pedro Atienza Romero, gerontólogo y subdirector del Instituto que realizó el estudio que les vamos desgranando. Harald Skærbæk, bioquímico y jefe del departamento de producción de la farmacéutica Kongeriget Øresund conoce perfectamente dicho estudio y nos recomienda seguir a pies juntillas sus conclusiones. Sin embargo, también subraya que el fármaco recién comercializado nada tiene que ver con los hábitos de vida saludables aunque, obviamente, los recomienda. Ya sabiendo qué frentes no ataca el medicamento le pedimos que nos hable de los hilos que mueven el coloso, de la tramoya, de lo que se fraguó entre bastidores antes de la puesta a la venta de los comprimidos milagrosos. Él lo hace amablemente en la siguiente entrevista, la cual recomendamos casi tan encarecidamente, como que lleven un modo de vida saludable, se sometan o no al nuevo tratamiento. Otra posibilidad es que lleven la vida que quiera y, finalmente se hibernen, ahora que ya es posible. En cualquier caso la salida al mercado del fármaco "Gilgamín" revolucionará nuestra sociedad de un modo todavía inimaginable.



VISITE OTRAS NOTICIAS:

DESARROLLAN VEHÍCULO ANTIGRAVITATORIO
Vehículo Antigravitatorio
PROTOCOLO GENÉRICO PARA CASOS DE ONCOLOGÍA HEPÁTICA
L'hopital
SEÑALES INTELIGENTES PROCEDENTES DE ANDRÓMEDA
Señales Inteligentes de Andrómeda
PRIMER TRANVÍA POR LEVITACIÓN MAGNÉTICA EN ROMA
Tranvia
PAREJA DE MAMUTS CLONADOS CONCIBE UNA CRÍA
Mamuts
UNIFICADA AL FIN LA REALIDAD VIRTUAL TOTAL
Realidad Virtual Total
REDUCCIÓN DE ASESINATOS EN USA CON TÉCNICAS PRECOCES DE DETECCIÓN
Cerebro Asesino
GENERAN NUBES ARTIFICIALES SOBRE BURDEOS
Burdeos

AVISO LEGAL
     
VOLVER ARRIBA       ¡ ESCRÍBENOS UN COMENTARIO !